Cómo impermeabilizar el tejado de una caseta de madera

Los techos son la parte más expuesta a las inclemencias climáticas, sobre todo si son de madera; por aquí se escapa el calor y se filtra la humedad y el frío y es el primer lugar donde comienzan a verse las consecuencias. Por eso, aplicar un impermeabilizante es vital para que el techo de nuestra caseta de madera no se pudra y se eche a perder al poco tiempo.

En este post te contaremos como impermeabilizar techos de madera en exteriores y protegerlos para extender su vida útil.

Techo impermeable

Cómo proteger los techos de madera

La madera es un material natural, noble, sencillo para trabajar, económico y que aporta estética y calidez al hogar o a cualquier estructura. Sin embargo también puede echarse a perder fácilmente si no lo protegemos adecuadamente. La humedad, los insectos y el clima extremo pueden estropearla rápidamente dejando daños irreparables.

Es por eso, que la madera debe tener un tratamiento protector para que pueda cumplir su función durante muchos años. Esto cobra mayor importancia si hablamos del techo, pues es la parte más expuesta a las inclemencias del clima y cualquier daño que se produzca en el exterior puede afectar seriamente el interior.

Para protegerla podemos aplicarle cera para madera, barniz o pintura. Previamente debe estar adecuadamente limpiada para que el producto se adhiera adecuadamente. La primera vez se recomienda pasarle dos manos, en caso de que sea barniz, la primera mano debe estar diluida con un 20% de aguarrás para que penetre bien en la madera.

Es aconsejable chequear el estado del techo cada año para ver si es necesario darle una mano más para mantener la protección.

Proteger techo madera

Cómo impermeabilizar un techo de madera

Existen diferentes maneras de impermeabilizar un techo de madera. Una opción común es hacerlo con aceite que, como sabemos, ayuda a repeler el agua y la humedad, generando una película protectora, además de reforzar el color de la madera. En este sentido, los aceites más utilizados para el tratamiento de la madera son los de linaza, de nuez y tung.

La segunda opción es hacerlo con sellador de madera también conocido como barniz. Los hay de diversos tipos, pero para la madera que esta expuesta a exteriores se recomienda el ‘sellador marino’ que está preparado para resistir la humedad, el agua y los rayos UV.

La tercera y última opción es impermeabilizar con pintura para exteriores o bien tintes a base de aceite, aunque estos últimos son más recomendados para madera de interiores. La pintura para exterior, por lo tanto, es una opción, asegurando una protección total contra todo tipo de clima, humedad, hongos e insectos y brindando un acabo colorido.

Proteger techo

Cuál es el mejor impermeabilizante para techos de madera

Las mejores opciones para impermeabilizar techos de madera son, mediante una pintura específica o tela asfáltica que han demostrado ser los más eficientes y a continuación te vamos a describir cada uno de ellos.

Impermeabilizar techo

Pintura impermeabilizante para techos de madera

La ventaja principal de usar una pintura impermeabilizante para madera de exterior es asegurar un buen mantenimiento de la madera y su aspecto decorativo. Estas pinturas ofrecen buena resistencia a los rayos UV y una acción fungicida e insecticida, además de la protección contra el agua y la humedad.

Existe una gran variedad de pinturas, pero la más acorde para este tipo de techos es la pintura acrílica, ya que permite que la madera respire evitando que el agua penetre, se agriete o se generen desprendimientos, además de no generar olor y producir una baja emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV).

No obstante existen otras opciones. Una de ellas es la pintura sintética a base de aceite, también conocida como laca, que deja un aspecto brillante, una alta resistencia a la humedad y fuerte adherencia a la madera. Pero también puedes optar por la pintura alquídica, un producto que ofrece tanto las ventajas de la pintura acrílica como de la sintética.

Está compuesta por una base de agua, pero con la resina sintética que tiene la pintura al aceite. Eso significa que es muy resistente y que tiene una gran calidad de acabado con un aspecto suave.

Tela asfáltica sobre madera

La tela asfáltica esta echa para ser impermeabilizante y aislante. Ofrece una excelente resistencia a los agentes atmosféricos y es muy sencilla de instalar y colocar en los tejados con solo desplegar el rollo. Comúnmente podemos adquirir la tela asfáltica en rollos de 10mts de largo por un 1,20mts de ancho y un grosor que varia entre el 1,5mm y los 3mm y en color negro.

Para fijarla basta retirar el film plástico protector y la adherencia se producirá por efecto del calor o el uso de un soplete. No obstante también puede reforzarse con tachuelas o clavos, que insertaremos con la ayuda de un martillo. Es importante que la tela quede tensa y sin arrugas, de lo contrario, hay riesgo de que el viento la levante si existiesen pliegues o curvaturas, también que se cuartee o agriete con el tiempo.

Compartir Artículo
RELACIONADOS
OTROS

Deja un comentario