Las tortugas son consideradas animales exóticos, y si bien es muy común tenerlas como mascotas, es importante no olvidar que a diferencia de un perro o un gato, requieren de cuidados especiales no solo en la alimentación sino especialmente en su hábitat.
Es por eso que es de suma importancia construir una caseta especial para ella al aire libre, conocida como terrario, que simule o replique su ambiente natural donde tenga espacio para caminar, tomar sol y también resguardarse.
Tabla de Contenidos
Cómo hacer un tortuguero para tortugas de tierra
Lo primero que hay que tener en cuenta, es el espacio que necesitan las tortugas, mientras más grande sea su terrario, mayores posibilidades de moverse adecuadamente y mantenerse sanas. Otro punto importante, es que esté lejos de las corrientes de aire pero donde pueda recibir la suficiente luz solar, debe disponer de un área para comida y una para el agua, y por supuesto también necesitan de una casita para guarecerse. También es vital que se encuentre en un lugar tranquilo, ya que son muy sensibles y se asustan con facilidad.
En este video podrás ver como armar de manera sencilla un terrario con las especificaciones que recién mencionamos…
En caso de que no cuentes con un espacio exterior donde poder armarlo, deberás improvisar dentro de tu vivienda un espacio que simule su hábitat natural y para ello te traemos esta otra idea…
Cómo hacer una casa para tortugas de agua
Las tortugas de agua requieren de cuidados similares a los de las tortugas de tierra. Por lo tanto a la hora de construir su hábitat debemos tener en cuenta los mismos recaudos y las mismas especificaciones; el espacio debe contar con zonas de exposición solar y zonas de sombra tanto fuera como dentro del agua.
Necesitan piedras, plantas y un refugio techado. El estanque puede ser un recipiente de plástico de grandes dimensiones o bien una pecera. Es importante que no comparta el espacio con peces ya que las tortugas son depredadores y que el ambiente tenga un perímetro en altura para que no escapen.
Aquí te dejamos algunos videos con ideas que puedes utilizar para construir tu propia versión de un estanque para tortugas de agua…
Casetas para tortugas de tierra baratas
Si prefieres una opción más económica para elaborar la caseta de tu tortuga, puedes optar por hacerla con un recipiente de plástico o vidrio que puede ser una pecera que tenga al menos 70 a 50cm de lado y una altura que sea del doble de la tortuga. Luego en su interior replicaremos el ambiente natural tal cual lo haríamos en un terrario grande.
En este tutorial que te presentamos a continuación podrás ver como darle forma y decorarlo para que este recipiente se convierta en un excelente hogar para tu tortuga.