¿Cómo elegir correctamente una caseta para tu perro?

Quienes tenemos la suerte de tener una mascota, sabemos que son compañeros fieles, incondicionales que le aportan alegría a nuestros días y que merecen tener su lugar exclusivo para descansar. Para tal fin necesitamos encontrar una caseta adecuada para que se sienta cómodo y contenido. Es por ello que hemos preparado este post para ayudarte a escoger la caseta adecuada para tu mascota.

Caseta perro

¿Qué es mejor casa de madera o plástico para perro?

Siempre que vamos a buscar una caseta para nuestro perro, la duda radica en si comprarla de madera o de plástico. Para saber cuál es la mejor opción debemos saber que cada material tiene sus pros y sus contras y que depende mucho del lugar donde vayamos a posicionarla, si en el jardín o patio, bajo techo al aire libre o bien vamos a colocarla en el interior de la vivienda, pues las cuestiones climáticas pueden ser determinantes.

Caseta madera perros

La ventaja de la madera es que es un excelente aislante térmico y un material bastante más estético que el plástico. También son más resistentes, pero como contrapartida, puede verse afectada por el accionar de insectos y del clima si está a la intemperie, desarrollando hongos. La caseta de madera resulta ideal para lugares de clima con tendencia al frío pero poco húmedos o interiores.

El plástico, por su parte, aunque no es tan estético, es más duradero y resistente a las inclemencias climáticas, así como más sencillo para limpiar, pero resulta ineficaz como aislante térmico y requiere de un colchón o mantas para que la mascota se sienta abrigada, por lo tanto, es más recomendable para climas con tendencia a templado cálido.

Diseño de la caseta

Caseta perro grande

El diseño de la caseta que vayas a elegir para tu perro depende principalmente de tus gustos particulares. Sin embargo, es bueno tomar en cuenta algunos aspectos del diseño que pueden facilitarte la tarea de la limpieza y que a la vez pueden resultar más o menos cómodas para la mascota.

Un aspecto clave es el techo. Si es removible permite una limpieza a fondo de toda la caseta, mientras que el techo fijo dificulta considerablemente esta tarea. A su vez se recomienda siempre que este tenga al menos un leve declive para evitar filtraciones y que se acumule humedad.

La puerta o abertura es otro aspecto a tener muy en cuenta. Se recomienda que esté desplazada hacia un costado y no al centro. De esta manera, el lugar donde descansará el perro queda protegido del viento. Si la puerta está al centro, el viento le llega directamente al cuerpo. En cualquier caso, también puede optarse por girar la caseta considerando la dirección del viento o bien colocarle una cortina de un material pesado que evite el paso del viento.

Finalmente, no debemos olvidar todo lo referente al aislamiento térmico y la comodidad. En cuanto a lo primero, muchos optan por hacerle un alero a la caseta o bien adquirir una que cuente con uno. El alero proporciona sombra en la entrada y refresca el lugar en los días de calor. Mientras que para resguardar el interior en los días fríos se puede optar por colocar en la parte interna de las paredes aislante térmico del que se utiliza en los techos.

La comodidad es indispensable si realmente aprecias a tu mascota, por eso colocar un colchón dentro de la caseta ayudará a que se sienta más reconfortado y contenido. Además el colchón con su propio olor ayuda a que el animal se familiarice más fácilmente con la caseta y la sienta como propia.

Tamaño de casa para diferentes perros

Caseta de perro

La caseta del perro debe tener las medidas justas para su tamaño. Si es muy chica, no entrará de manera cómoda y si es muy grande no le dará el cobijo necesario en los días fríos. Entonces ¿Cómo saber cual es el tamaño ideal para mi perro? Bien, lo ideal es que le permita darse la vuelta, echarse y entrar y salir sin dificultad.

Para tener una referencia más concreta, mide desde el final de la pata delantera hasta la parte superior de la espalda y de punta a punta a lo largo, sumando ambas cantidades. La caseta no puede medir menos de ¾ partes de esa cifra. Es decir, si el perro mide 35cms, ésta debiera ser de 45cms.

La altura de la caseta no debe superar en más del 50% la altura de tu perro. En cuanto al ancho, debe permitir que tu perro se de vuelta estando adentro y pueda echarse enroscado, pero no es bueno que el interior sea muy espacioso. Los perros se encuentran mejor cuando pueden acurrucarse contra algo. Por último, no olvides equiparla con un colchón para su comodidad.

Compartir Artículo
RELACIONADOS
OTROS

Deja un comentario