Contar con una caseta para mascota es ideal para que tu perro tenga su propio espacio dentro del hogar ya sea fuera o dentro del hogar. Sin embargo, la caseta puede ser un lugar muy frío o muy caluroso si se encuentra a la intemperie expuesto a los caprichos climáticos, pudiendo no ser del todo confortable para la mascota.
Para evitar eso, podemos realizarle algunas modificaciones que contribuirán a aislarla del frío, evitar que la lluvia y la humedad se filtren o incluso calefaccionarla. Y si no sabes como hacerlo, entonces este post es para ti porque vamos a enseñarte como aislar la caseta de tu perro de forma sencilla.
Tabla de Contenidos
Cómo impermeabilizar la casa de mi perro
La lluvia y la humedad suelen ser los factores principales que deterioran la casa de nuestra mascota, sobre todo si es de madera. Por eso es importante que cuente con protecciones para impermeabilizarla. La principal es que cuente con un techo con caída para que el agua de lluvia escurra y no se filtre. Lo recomendable es una cubierta de techo plástico.
Por otro lado no debemos olvidar que las paredes exteriores también pueden dañarse por el accionar del clima, para lo cual lo ideal es utilizar una pintura o barniz para exteriores que cuentan con impermeabilizante.
Cómo aislar una casa para perros del frío
En ocasiones, ante clima extremo, la casa de tu mascota no podrá protegerlo lo suficiente como para garantizar su comodidad y que no pase frío o calor. Si bien las casas plásticas son impermeables y las de madera son un mejor aislante térmico, lo cierto es que lo ideal es que cuente con un aislante específico, que permita que la temperatura se conserve en su interior.
Una excelente opción para estos casos es utilizar aislante de techo o bien o bien una colchoneta de camping que esta compuesta de goma eva alumininzada como se puede ver en el siguiente video tutorial donde podrás ver como fabricar una casa para perros y colocarle aislante.
Aislante para caseta de perro
En la actualidad existen diversos materiales que puedes utilizar para aislar la caseta de tu perro y generar un microclima interno que asegure su comodidad. Además del aislante para techo y la goma eva aluminizada, existen otras opciones. Algunas de ellos son:
Tetrapacks, un material sencillo de conseguir porque es de lo que están fabricados los envases de leche o jugo en muchos casos. Esta elaborado de cartón, polietileno y aluminio. Su capacidad para conservar el calor por medio de la refracción será una excelente opción.
Corcho, un material ligero, resistente y económico que podemos conseguir en forma de planchuelas de diferentes espesores y de fácil instalación.
Lana mineral, también usada como un efectivo aislante de techo, está elaborada con roca volcánica. Su superficie gruesa la convierte en un material muy eficiente para conservar el aire cálido.
Fieltro negro, una tela muy utilizada para confeccionar diferentes manualidades, también puede resultar en una excelente opción especialmente si la caseta es de madera. La razón es que al usar este color, la superficie absorberá la luz ambiental, lo que contribuirá a mantener una temperatura estable.
Poliestireno expandido, un compuesto ligero y resistente a base de plástico que se utiliza para fabricar diversos objetos y cuya estructura celular cerrada y rellena de aire puede resultar en un efectivo aislante y que además es resistente al agua.
Cómo calefaccionar casa de perro
Si quieres asegurarte de que tu mascota pase el invierno sin sufrir las bajas temperaturas, puedes optar calefaccionar su casa. Aunque en realidad no existe un método de calefacción específico para casetas de perros, la manera más recomendable y sencilla de hacerlo es mediante una alfombra calefactada para perros que tiene un costo aproximado de unos 40€ o bien puedes usar una almohadilla térmica.
Otra opción es mediante una caja de calefacción que consiste en un emisor de cerámica en una caja de metal que al conectarlo irradia calor. Se pueden colocar en el techo de la caseta. Algunos modelos se encienden automáticamente cuando la temperatura desciende por debajo de cierto punto.