Cómo colocar tela asfáltica a una caseta de madera

En cualquier construcción el techo es la parte más expuesta y castigada por el clima; el frío, la lluvia, la humedad, el calor y los rayos UV pueden hacerle un gran daño en poco tiempo si no lo protegemos adecuadamente. Esto se hace más evidente en las casetas, ya que son construcciones sencillas realizadas con madera sin mayores protecciones.

La mejor solución para evitar filtraciones y aislar el techo es colocando tela asfáltica. Este material consiste en un paño de fibra de poliéster o fibra de vidrio cubierto con asfalto y con un material bituminoso que garantiza su adherencia.

Tela asfáltica

Tela asfáltica para techos de madera

Como dijimos anteriormente, la tela asfáltica es muy efectiva para proteger distintas superficies de los rayos solares, la lluvia y otras condiciones climáticas, evitando la aparición de goteras y humedades. Suele emplearse en cubiertas como tejados, terrazas y azoteas, pero también en suelos para conseguir un perfecto aislamiento.

Existen diferentes tipos de tela asfáltica en función de la superficie en la que deban colocarse. Para los techos de madera las más recomendables son la tela asfáltica adhesiva que no requiere de calor para su instalación, es recomendada para superficies inclinadas o bien la tela asfáltica bituminosa que se adhiere mediante pegamento y es ideal para revestir cubiertas.

Comprar tela asfáltica

La tela asfáltica viene en distintos tamaños y formatos pensada para diferentes usos y superficies. Por eso debes buscar la que mejor se adapta a tus necesidades. En el siguiente link encontrarás todo tipo de tela asfáltica al mejor precio.

TOP Ventas #2
vidaXL Tela Asfáltica Pista de Soldadura Betún Oxidado 1 Rollo Fieltro Base Lámina para Tejado...
  • Color: Gris
  • Material: Vellón de fibra de vidrio, betún, lámina de PE, pizarra mineral
  • Dimensiones: 5 x 1 m (largo x ancho)
  • Grosor: 4 mm +/- 0,2 mm
  • Datos técnicos:
TOP Ventas #3
Tela Asfáltica Líquida - Idroless (5 kgs, color Negro): membrana impermeabilizante continua muy...
  • Tela asfáltica líquida para impermeabilizaciones continuas y sin cortes.
  • Presenta una alta resistencia frente a las agresiones externas, a las abundantes precipitaciones y al desgaste continuado, por eso es perfecta para exteriores.
  • Es totalmente apta para múltiples materiales: metal, polibreal, tela asfáltica...
  • Se puede aplicar incluso si las superficies están húmedas (nunca encharcadas).
  • Disponible en envases de 5 kgs, color negro.

Cómo pegar una tela asfáltica

Antes de comenzar la instalación de la tela asfáltica es importante limpiar muy bien la superficie, quitando cualquier desperdicio o suciedad que pueda evitar su adherencia. Luego sí será hora de colocar la tela asfáltica. Comúnmente ese producto viene en rollos de 10m lineales y 1,2m de ancho. Dispone de un film de plástico protector para evitar su deterioro.

Toma las medidas del techo de la caseta y en función de eso corta los paños de tela asfáltica. Puedes realizar el corte con cúter o tijera. Asegúrate de dejar al menos 10cm de margen de la medida de la caseta.

Retira el film de plástico protector y comienza la colocación de la tela. El primer paño que colocaremos será el inferior de cualquier extremo, dejando una margen de 10cm aproximadamente de faldón. El cual pinzaremos posteriormente para evitar que forme vela. Para lograr una mejor adherencia podemos calentar el paño con un soplete.

Es importante que la tela quede tensa y sin arrugas. De lo contrario, hay riesgo de que el viento la levante filtrándose por los pliegues o curvaturas y también de que se cuartee o agriete con el tiempo.

Una vez colocados los panelas inferiores, es hora de los superiores, que deben cubrir a su inferior en 20 cm aproximadamente. Finalmente destinaremos un último paño a la cumbrera. Recuerda pinzar todos los bordes sobrantes.

Para aumentar la adherencia de la tela asfáltica se recomienda fijarla con tachuelas, chinchetas o bien tornillos con arandelas. En Especial en los puntos sensibles como los extremos y juntas de solape.

Pegar tela asfáltica

Cómo impermeabilizar una casa de madera

Sabemos que la madera es un material muy noble y versátil que le aporta una calidez diferente a cualquier construcción y que es un excelente aislante térmico. Pero también que puede dañarse fácilmente si se encuentra expuesta al exterior sin una adecuada protección.

Es por eso que realizarle un tratamiento de impermeabilización es vital para que la humedad no la estropee y lograr que dure más tiempo y para ello hay que seguir una serie de pasos para hacerlo de la manera correcta.

Lo primero, es limpiar la madera para quitar cualquier impureza, suciedad o restos secos de pintura. Lo mejor para este caso es utilizar lija o bien lijadora eléctrica para hacer más rápido este procedimiento. Luego limpia con un paño húmedo para quitar los restos de polvo y espera que se seque.

Hora de impermeabilizar la madera. La mejor opción es un sellador a base de agua para maderas exteriores. Aplica el sellador de forma uniforme con un pincel de cerdas suaves. Déjalo secar y evalúa el efecto para saber si es necesaria la aplicación de otra capa.

Impermeabilizar madera

Compartir Artículo
RELACIONADOS
OTROS

Deja un comentario