Cómo reformar Caseta de Obra

La mayoría de las construcciones cuentan con una caseta de obra, generalmente de madera o metal, donde guardan las herramientas, utensilios, maquinaria y demás artilugios y los donde los obreros descansan y guardan sus pertenencias. Pero con el paso de los años y el uso constante, la estructura puede comenzar a presentar signos de deterioro.

Así pues, se hace necesario el momento de reformarla o restaurarla y esto puede resultar en una tarea de bricolage divertida que podemos hacer en solo unos pocos días y aquí vamos a contarte como hacerlo paso a paso.

Reformar caseta

Cómo reformar caseta de obra uno mismo

Lo primero que vamos a hacer para reformar nuestra caseta de obra es chequear el estado de la estructura. Si es de madera debemos comenzar a colocar masilla en las grietas y agujeros. Una vez finalizado este paso, es momento de lijar toda la estructura para eliminar suciedad, impurezas y restos de la pintura vieja.

En caso de ser de chapa, la pintura suele ser la solución aunque el metal deteriorado no puede repararse y en ese caso conviene reemplazar los paneles que estén más dañados.

Ahora es momento de pintar o barnizar nuevamente para proteger a la estructura y volver a darle vida. Hablando de una caseta de madera, en caso de usar barniz, podemos utilizar una primera capa diluida en aguarrás para luego darle una más pura. Y si queremos utilizar pintura, lo primero que tenemos que hacer es diluir una imprimación para madera con un poco de agua, para sellar la madera y que la pintura se fije mejor.

Las estructuras de metal necesitan ser lijadas con un cepillo de metal y luego se le debe colocar una pintura antioxidante.

En ambos casos, la manera más rápida y sencilla de hacer el trabajo es con una pistola de pintura. Sin embargo debes tener cuidado con las partes que no quieres pintar como ventanas y puerta y por eso asegúrate de protegerlas con papeles y cintas para cubrirlas.

Seguimos con el techo, la parte que más suele deteriorarse de las casetas. En los techos de madera, el deterioro es muy común. Por eso vamos a repetir el proceso de restauración que utilizamos en las paredes pero vamos a colocar refuerzos para aumentar la protección y es aislamiento frente a la lluvia y la humedad y el castigo de los rayos UV.

Esto lo vamos a hacer colocando tela asfáltica que puedes poner rápidamente con clavos o bien con un soplete o con una pistola de silicona. Si quieres darle un toque estético más hogareño puedes colocar techo plástico también conocido como placas bituminosas, que son impermeables, resistentes al frío y el calor extremo.

En los techos de chapa basta con reemplazar las planchas dañadas o bien todas ellas para asegurar un trabajo completo y luego colocarle pintura. Para aumentar la aislación también puede colocarse tela asfáltica o bien placas bituminosas.

¡Listo! Con estas sencillas modificaciones hemos reformado y restaurado nuestra caseta y aseguramos que siga cumpliendo su función durante varios años más.

Reformar caseta de obra con poco dinero

No hace falta invertir mucho dinero para reformar una caseta, basta con realizar un poco de mantenimiento para darle un cambio de imagen a la estructura.

Para las casetas de madera, una lijada y una mano de pintura siempre vienen bien para proteger la madera y renovar el color. Lo mismo con las de metal, una pasada con un cepillo de alambre y un poco de pintura anti oxido bastan.

Para esas puertas que hacen ruido o esa cerradura, bastará con un poco de lubricante. En cuanto al techo, si no cuentas con el dinero para cambiarlo completamente o prefieres no hacer esa inversión, basta con reforzarlo reemplazando los lugares más afectados.

Cómo reformar caseta de aperos en terreno rústico

Para reformar una caseta de aperos en terreno rústico, primero debes consultar en el Ayuntamiento las ordenanzas municipales correspondientes sobre construcción en terreno rústico y hasta que punto se permite la reforma. Hay que tener en cuenta que una caseta de aperos solo es considerada como tal si cumple con ciertas medidas y una función específica como lo es guardar aperos agrícolas y por lo tanto la cantidad de reformas que se le pueden realizar son mínimas.

Compartir Artículo
RELACIONADOS
OTROS

Deja un comentario