¿Qué suelo poner en caseta de jardín?

A la hora de armar una caseta de jardín, el suelo es sin duda la parte más difícil de hacer. Podemos hacerlo de madera, cimentación con piso para exteriores o de hormigón. No solo depende de un aspecto económico y estético, también hay otros factores a tener en cuenta factores como el tránsito, la humedad, el clima y la durabilidad.

Cada opción tiene sus ventajas y desventajas y a continuación vamos a analizar cada una en detalle para que puedes escoger la opción que más se adapta a tus necesidades y posibilidades.

Piso caseta

Base para casa de madera

A la hora de levantar una casa de madera, una de las dudas más frecuentes es ¿Qué tipo de suelo se necesita para su instalación? Para esto no hay una sola respuesta sino varias, ya que depende del suelo de base, su inclinación y el clima predominante para establecer qué tipo de cimiento necesitamos.

El tipo de base más común es la losa de hormigón ya que permite instalar cualquier tipo de piso encima, desde cerámico hasta parqué y realizar toda la instalación sanitaria y de luz. Basta con levantarla 10cm del nivel del suelo y asegurarse de que no supere las medidas de la casa para evitar que se filtre humedad.

Piso concreto

Una segunda opción es colocar pilotes en los cuales la casa descansa todo su peso. Se crea una base robusta de pilares separados 50 a 70cm entre sí en el perímetro que ocupará la casa. Luego se crea una estructura de madera que se coloca sobre los pilares para luego edificar la casa encima.

La tercera opción es similar a la anterior y consiste en construir un muro con ladrillos o bloques de hormigón en el perímetro de la casa donde apoyarán las paredes para soportar el peso de la casa, luego se repite el proceso en la parte interior del perímetro, separando los muros cada 50 o 70cm para reforzar toda la estructura donde descansarán los pilares del suelo de la casa.

Pisos para exteriores de casas

Contar con un hermoso patio o jardín requiere de mucho mantenimiento y varios elementos que aporten a la estética. Uno de ellos es el revestimiento del piso. La elección es muy importante porque influirá mucho en el estilo y calidez del lugar.

Piso cerámico caseta

Las opciones son varias, pero aquella que elijas debe ser resistente al clima de todo el año y ser duradero. Por lo general la elección del piso depende del estilo arquitectónico de la casa. En líneas generales los materiales más comunes son la piedra, el concreto, la madera, la arcilla, los azulejos y la grama artificial. Debes tener en cuenta que no solo debe quedar bonito sino también funcional.

Piedra

Si hablamos de piedras, la laja y la piedra de río son las más comunes. La laja viene en color claro y también oscuro y es muy común verla en los patios con piscina ya que tiene propiedades antideslizantes y no se ve afectada por el contacto constante con el agua. La piedra de río por su parte, suele venir en diversos colores, lo que permite jugar con los tonos y la textura aportando un estilo diferente.

Una tercera opción en piedra es la grava para la construcción. Esta piedra es de tamaño muy pequeño pues es previamente triturada. Esto facilita mucho su colocación, convirtiéndola en una excelente opción para pequeños espacios o caminos.

Finalmente, no podemos olvidar el adoquín, una piedra un tanto más rústica pero altamente resistente que puede durar mucho tiempo sin haber sufrido el menor daño y que por supuesto no se ve afectada ni por el frío ni el calor.

Piso de piedra

Madera

Uno de los materiales más utilizados para decoración a lo largo de la historia. La madera aporta calidez y armonía a cualquier espacio y lo mejor de todo es que puede combinarse con cualquier material. Otra característica de ella es que las opciones en cuanto a calidad y estilo son muy variadas.

Puedes optar por maderas duras de colores oscuros que son las más sofisticadas y aportan robustez, estilo y sobriedad o bien por maderas blancas, más blandas y económicas como el eucalipto que brinda un estilo más rústico y campestre pero que tiene la ventaja extra de venir no solo en forma de tablones sino también en forma de baldosas.

Piso de madera

Concreto y césped artificial

El concreto es un material muy resistente lo cual lo convierte en una opción ideal para espacios al aire libre. No requiere mantenimiento y es muy sencillo de colocar. Sin embargo, estéticamente no es la mejor opción, pese a que puede pintarse de cualquier color. Por eso es que una tendencia que ha ganado popularidad en los últimos años es colocar césped artificial sobre el concreto.

Aunque tradicionalmente su uso se destinó a espacios deportivos, comenzó a ser colocado como revestimiento de patios y jardines de concreto para dar una apariencia más natural. Lo mejor de todo es que prácticamente no requiere mantenimiento.

Piso de concretos y cesped

¿Cuál es el mejor piso para caseta de jardín?

Antes de comprar o fabricar una caseta de jardín, es conveniente tener previsto el tipo de base o cimentación adecuada para su montaje. Las mayoría de las personas optan por la cimentación o bien la madera. Veamos cada una de ellas.

Suelo de hormigón o cimentación

Aunque no es la opción más acogedora y económica, sí es la más duradera de todas. El hormigón dura años sin sufrir prácticamente ningún daño y resiste todo lo que se le eche encima. No puede pudrirse, el agua no lo afecta y no requiere mantenimiento. Sin embargo es un pésimo aislante térmico, lo que hace que se enfríe mucho durante los meses de invierno, pudiendo afectar la temperatura de la caseta.

Piso de hormigón

Piso de madera

El piso de madera es la opción más económica y puede instalarse rápidamente. Para hacerlo, existen diferentes opciones. La más barata es mediante la utilización de palets. Mediante el ensamble de palets sobre la tierra podemos formar una base estable para nuestro cobertizo. Una solución rápida y práctica.

Nuestra segunda opción es la madera contrachapada a presión, que tiene como ventaja frente al piso de hormigón que, no solo tiene un mejor acabado sino que es un material que aísla del frío y la humedad, aunque es propenso al desgaste y la rotura si se arrastran sobre ella equipos o materiales pesados.

La tercera opción son las tablas de madera machihembradas, una opción más fuerte que la madera contrachapada y más atractiva que el hormigón. No obstante siguen siendo un material frágil que debe recibir un tratamiento óptimo para resistir la exposición a los elementos.

Piso caseta madera

 Pisos para patios y jardines económicos

Si hablamos de un piso para patio o jardín, debemos buscar una opción que este preparada para resistir las diversas estaciones del año y las peores inclemencias climáticas. Es decir, un piso con una vida útil prolongada. Si además queremos que sea económico, las opciones más aconsejables son las baldosas de madera de eucalipto, baldosas de cerámico o la más barata, baldosas de PVC símil madera.

Las baldosas de madera vienen en distinto tamaño y sirven para armar pisos tipo deck. Es ideal para galerías y porches aportando calidez y practicidad. Lo mejor de la baldosa de eucalipto es que es resistente a los hongos y los insectos y puede pintarse con tintes oscuros para darle la apariencia de una madera de mayor calidad y solidez.

El cerámico está fabricado en hormigón de alta calidad, lo que lo hace altamente resistente. Viene con acabados naturales y son atérmicos y antideslizantes, lo que los hace ideales para piscinas, escaleras, terrazas y jardines y no requieren gran mantenimiento.

Piso de baldosas

Las baldosas de PVC han ganado gran popularidad recientemente por ser la opción más económica y práctica, pues son de fácil instalación ya que poseen un sistema encastrable, no se necesita pegamento y requiere cero mantenimiento. Son resistentes al agua, a los rayos UV y a todo tipo de clima.

Compartir Artículo
RELACIONADOS
OTROS

Deja un comentario