¿Qué es una caseta de aperos y cuáles son las medidas legales?

Una caseta de aperos es un pequeño almacén en zona no urbanizable. No puede ser de carácter residencial y su función principal es la guarda de instrumentos, herramientas y accesorios relacionados a la agricultura y al campo.

Las medidas legales que debe tener la caseta las marca cada ayuntamiento o zona no urbanizable, no obstante, en líneas generales pueden variar de 10 a 20m² aproximadamente, al igual que su altura según el Plan General de Organización Urbana (PGOU).

Caseta aperos

¿Cómo se hace una caseta de aperos?

La caseta de aperos puede construirse en madera, chapa o bien con ladrillo. Sus medidas, en muchos casos depende del tamaño de la finca donde se encuentran, siendo de 15m2 si la finca no tiene más de 1000mts2, pudiendo extenderse hasta los 25mts2 si posee más de 1000mts2.

Obligatoriamente debe tener solo una planta y no puede poseer compartimientos a menos que sea destinado a servicio de higiene.

Caseta de aperos

Se puede vivir en una casa de aperos

No. No se puede vivir en una caseta de aperos. Únicamente puede ser destinada para el almacenamiento de enseres agrícolas.

¿Se puede construir una caseta de aperos en un terreno agrícola?

La respuesta rápida a esta pregunta es SI, se puede construir una caseta de apero en un terreno agrícola pero se deben cumplir ciertos requisitos: Principalmente, el terreno debe estar destinado a cultivos agrícolas. Solamente podrá edificarse hasta un máximo de un 3% de la superficie catastral de la huerta y con las características determinadas en la legislación, que se deberán justificar al solicitar la licencia de construcción con la documentación grafica y escrita necesaria.

En caso de que la caseta sea prefabricada, como es el caso de las casetas de chapa, los modelos deberán ser aprobados por la Corporación Municipal. Todas las instalaciones y servicios deberán correr por cuenta del propietario de la finca, no pudiendo contar con servicios urbanísticos ni dotaciones comunes. El suministro eléctrico será resuelto con generadores eléctricos o paneles solares fotovoltaicos y podrán disponer de fosa séptica con depuración previa al vertido.

Cómo construir en un terreno rústico

El suelo o terreno rústico es un tipo de suelo que se utiliza con fines ganaderos, agrarios o zona de bosques. Por lo tanto la ley determina que no puedes construir en él salvo algunas excepciones establecidas en la Ley de Suelo de cada Comunidad Autónoma o normativas municipales.

Por lo tanto lo más recomendable es que consultes en tu comunidad para conocer cuales son las excepciones. No obstante, lo más común es que se permita una construcción que forme parte de una explotación agrícola o ganadera. Sin embargo, esta fuente de ingresos procedente de estas explotaciones tendrá que ser la fuente principal del titular de dicha finca.

Vale aclarar también que, en algunas Comunidades Autónomas, incluso se establece que no se podrá hacer una vivienda de estas características a menos que ya existiera una con anterioridad. De ser así, suele permitirse la rehabilitación o ampliación de dicha edificación.

Por norma general también se permite la construcción de ciertas instalaciones en suelo rústico cuyo destino sea el turismo rural como un hotel rural o un camping. Esto no significa que se pueda hacer de cualquier manera y en cualquier lugar. Este tipo de instalaciones suelen necesitar el cumplimiento de muchos requisitos técnicos, sobre todo si se quieren emplazar en lugares con algún tipo de protección medioambiental.

Cuántos metros se pueden construir en un terreno rústico

Los metros cuadrados que se pueden construir en un terreno rústico varían mucho en función de la legislación autonómica y municipal. Sin embargo, es posible encontrar ciertos parámetros en común en las diferentes reglamentaciones a lo largo del territorio nacional.

De esta manera, podemos decir que una edificación en un terreno calificado como rústico y no protegido puede rondar los 0,01m2 a 0,03m2 por cada metro cuadrado del terreno. Esto quiere decir que, por ejemplo, en una parcela de 10.000m2 o una hectárea, podremos construir 200m2 de vivienda si tenemos una edificabilidad de 0,02m2 por m2.

Compartir Artículo
RELACIONADOS
OTROS

Deja un comentario