Cómo hacer un Cobertizo de Bloques

Ya sea para fines de almacenamiento o para la creación de un nuevo espacio de recreación en el jardín, fabricar un cobertizo de bloques no solo es una excelente idea sino que además es factible si tienes ciertos conocimientos en albañilería y ganas de emprender un nuevo proyecto.

Y para que no pierdas tiempo ni recursos realizando correcciones, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber para que puedas fabricar tu cobertizo de bloques paso a paso.

Cobertizo bloques

Cómo hacer un cobertizo de bloques paso a paso

Para hacer un cobertizo de bloques, primero se debe construir un cimiento de losa. Debes asegurarte de escoger un terreno lo más plano posible para que quede bien nivelado, bien cuadrado y construido con un espesor no menor a 20cm para que tenga la resistencia adecuada. Una buena base eliminará muchos de los problemas asociados con la construcción de un galpón de bloques.

Tras unos días de dejar secar la base, podemos comenzar a construir. Lo primero es preparar la mezcla para pegar los ladrillos. Pega los ladrillos de cada extremo y utiliza una soga para asegurarte de que la línea de ladrillos se mantenga recta a medida que vas colocando hileras.

Comienza a pegar los bloques de concreto con el mortero o mezcla asegurándote de dejar un espacio de media pulgada entre ellos para las juntas verticales del mortero, así, antes de poner el siguiente bloque, aplica mortero en el extremo interior del primer bloque y luego presiona el bloque sobre la capa de mortero para crear la junta.

Luego de poner cada bloque, corta y recicla el sobrante de mortero. Repite el proceso de colocar bloques alrededor de toda la base. Siempre cuidando la línea para que queden rectos.

Para hacer la próxima hilera, aplica una capa de mezcla de 1 pulgada de espesor a lo largo de la parte superior de la primera hilera. En el extremo donde se unen perpendicularmente las dos paredes, coloca el primer ladrillo de tal manera que quede apoyado mitad sobre una hilera y mitad sobre la otra.

Con este ladrillo como base, iremos colocando el resto, siempre dejando el espacio de media pulgada para la junta. Continúa pegando ladrillos hasta terminar las paredes siempre usando un nivelador, las guías en los extremos y la línea para que todo siga derecho.

Recuerda que al finalizar debes dejar la pared posterior más alta que la del frente del cobertizo y las paredes laterales acompañando la caída para darle el perfil y el ángulo de inclinación al techo. Para una mejor idea te dejamos el siguiente tutorial…

Materiales para hacer un cobertizo de bloques

Los elementos y materiales que necesitas para la construcción son: cuerda, nivelador, mortero, balde para mezclas, maza o martillo de goma, cinta métrica, pala para cavar, arena, cal y cemento. Luego debes tener en cuenta qué clase de ladrillo o bloque vas a instalar, puede ser: cocido de tierra, macizo, de adobe de tierra o hueco, entre otros.

Cómo pegar la primera hilada de bloques

La primera hilada de bloques es la más importante de todas. Por eso hay que ser muy rigurosos en su colocación. De su correcta colocación depende el resto de la estructura. Recuerda siempre comenzar la construcción colocando los ladrillos que se sitúan en cada extremo de la pared o ángulo y luego extiende un cordel o soga entre ellos para verificar la alineación.

Para mayores precisiones te dejamos este tutorial donde podrás ver como pegar de manera precisa la primera hilada de bloques.

Cómo hacer un muro o medianera de bloques

Levantar un muro o medianera es un trabajo más sencillo de lo que parece. Puedes hacerlo tu mismo aunque tengas pocos conocimientos sobre albañilería. Sin embargo hay que respetar ciertas reglas y pasos y tener mucho cuidado en su elaboración y no olvidarse de colocar el cordel para la alineación, las guías en los extremos y utilizar un nivelador.

Para tu fortuna en el siguiente tutorial dividido en dos partes podrás ver todo lo que necesitas saber para levantar un muro tu mismo.

Compartir Artículo
RELACIONADOS
OTROS

Deja un comentario